¿Qué es una póliza de vida y qué cubre?
lunes 14 jul 2025

Una póliza de vida es un contrato en el que una compañía de seguros se compromete a pagar una indemnización a tus familiares o a ti en situaciones específicas. Esta póliza te protege frente a eventualidades como la invalidez permanente o temporal, enfermedades cardíacas, neurológicas y/o terminales. Por otra parte, protege económicamente a tu familia ante tu fallecimiento.
¿Quieres proteger a tu familia y asegurar su futuro? Compara ahora las mejores opciones y encuentra la póliza de vida que más se adapte a tus necesidades, comparando pólizas de vida
¿Cómo funciona una póliza de vida?
El asegurado adquiere un contrato con la compañía, la cual se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a sus familiares o al mismo titular.
En el caso de las garantías por incapacidad laboral y enfermedades graves, la indemnización la recibirá el asegurado. En caso de muerte del titular, se indemniza a su beneficiario. Para que esto ocurra, el titular de la póliza deberá pagar previamente primas en cuotas mensuales, trimestrales o anuales, según lo establecido en el contrato.

¿Qué cubre una póliza de vida?
La cobertura de una póliza de vida incluye principalmente una indemnización económica al beneficiario de la póliza tras el fallecimiento del titular, la cual estará presente en cualquier tipo de póliza. Esta cobertura aplica para fallecimientos por causa natural, accidental o por enfermedad.
Si bien la cobertura principal de una póliza de vida es la del fallecimiento, esta puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades del asegurado. En ese sentido, podrás agregar elementos para un mayor resguardo:
1. Invalidez
La cobertura de invalidez puede ser permanente o temporal y protege al titular de la póliza en caso de que quede incapacitado laboralmente debido a un accidente o enfermedad. Es decir, cuando el asegurado no pueda valerse por sí mismo, recibirá una remuneración para solventar la situación imprevista.
2. Enfermedad terminal
Otras de las coberturas adicionales es la de enfermedades terminales. Es decir, si después de contratar la póliza, el cliente es diagnosticado con cáncer, este quedará asegurado económicamente.
Es importante destacar que los padecimientos podrían variar de acuerdo a la edad de las personas, esto debido a que los adultos mayores están expuestos a sufrir enfermedades cardiacas y neurológicas.
3. Enfermedad mental
Otro tipo de enfermedad que podría añadirse son las neurológicas. Si el asegurado llegase a padecer un trastorno mental que lo incapacite laboral y socialmente, recibirá una compensación económica.
4. Muerte accidental
En este caso los beneficiarios del asegurado recibirán una remuneración, siempre y cuando su muerte se produzca de forma accidental. La herencia podría ser doble y hasta triple, según las condiciones y garantías ofrecidas.
5. Desempleo
Si el asegurado llegara a quedarse sin empleo, la compañía le pagará una indemnización con un monto fijo previamente definido al inicio del contrato.
¿Qué enfermedades cubre una póliza de vida?
La mayoría de pólizas de vida tienen cobertura amplia de diferentes padecimientos graves, tales como:
- Insuficiencia renal
- Cáncer
- Infarto de miocardio
- ACV
- Parkinson
- Alzheimer
- Trombosis
- Estados de coma
- Trasplantes.
Las enfermedades que cubre una póliza de vida varían según la compañía que contrates.
¿Qué no cubre una póliza de vida?
Las pólizas de vida suelen excluir algunos escenarios dentro de la cobertura y garantías:
Suicidio
Por lo general las aseguradoras no contemplan las muertes producto de un suicidio durante el primer año.
Deportes extremos
Los fallecimientos por realizar deportes considerados extremos como el paracaidismo, vuelo en parapente, motocross y otras actividades de alto riesgo están excluidos.
Asesinato
Si alguno de los beneficiarios llegase a provocar la muerte del asegurado, este quedaría excluido de recibir una indemnización.
Sobredosis por drogas y alcohol
Otras de las muertes que no son cubiertas por la póliza de vida son aquellas causadas por el consumo de sustancias psicotrópicas y de alcohol en exceso. Tampoco los accidentes ocurridos bajo su ingesta.
Conflicto civil
Por último, las muertes por consecuencia de haber participado en una manifestación situación de conflicto civil no suelen estar cubiertas en una póliza de vida.
Enfermedades preexistentes
Antes de firmar el contrato, algunas compañías de seguros solicitan el historial médico para evaluar las enfermedades preexistentes.
Enfermedades graves que no cubre una póliza de vida
Existen enfermedades graves que no tienen cobertura dentro de una póliza de vida. Estos son algunos de los padecimientos más comunes que no tienen garantía:
- Accidentes y enfermedades anteriores a la contratación de la póliza. Las enfermedades preexistentes tienen un año de carencia.
- Lesiones y accidentes generados por motocicletas de cilindraje superior a los 125 cc.
- Epidemias declaradas.
- Policitemia rubra vera.
- Trastornos isquémicos del sistema vestibular.
- Trombocitemia primaria.
- Intento de suicidio o autolesiones.
- Accidentes generados por actos delictivos o imprudencias.
- Lesiones o sobredosis por el uso de estupefacientes.
- VIH o SIDA.
- Abortos y consecuencias.
- Cirugías estéticas, etc.
¿Para qué sirve una póliza de vida?
Una póliza de vida sirve principalmente para generar un plan de ahorro que garantice la estabilidad económica de tus seres queridos en situaciones adversas. Es decir, es una forma de ser precavidos cuando tienes dependientes y así poder solventar eventos cuando ya no estés.
Además, también te sirve para enfrentar escenarios como la invalidez laboral o la vejez, debido a que tendrás fondos de ahorros y protección financiera. Por ello, contar con este tipo de póliza va más allá de un gasto, es un plan de inversión con retorno que te traerá innumerables beneficios. En este caso, también podrías considerar la póliza de vida ahorro.
¿A qué edad puedo contratar una póliza de vida?
Los especialistas en el área recomiendan contratar una póliza de vida antes de alcanzar los 30 años, debido a que en la juventud se adquieren mejores beneficios. Es decir, a menor edad, menor serán las primas y mayor la cobertura.
Para las compañías es más rentable y representa bajo riesgo asegurar a una persona de 25 años que a una de 50 años. Esto debido a que un adulto mayor es más propenso a padecer enfermedades, accidentes y fallecer.
¿Cuánto dura una póliza de vida?
La duración de una póliza de vida suele ser de un año y se puede renovar, casi siempre, de manera automática. La renovación se realizará siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
Además, hay que considerar que, dependiendo del tipo de póliza que tengas, la póliza de vida dura un plazo en específico.
Por ejemplo, las pólizas de vida temporales tienen un periodo de duración de 10, 20 y hasta 30 años. Mientras que las pólizas de vida entera, pueden durar toda la vida.
¿Cómo contratar una póliza de vida paso a paso?
Contratar una póliza de vida es un proceso que puede resultar fácil y rápido si se tiene los conocimientos adecuados. Sigue los siguientes pasos para garantizar el futuro de tus seres queridos:
1. Identifica y evalúa tus necesidades
En primer lugar, define qué objetivo deseas lograr al contratar una póliza de vida. Es necesario conocer tus necesidades económicas y las de tus seres queridos. Por tanto, analiza el capital que deseas asegurar, ya que será el monto que recibirán tus beneficiarios en caso de tu fallecimiento. Evalúa qué tanto dependen de ti, el capital que necesitarán para seguir adelante cuando ya no estés. Considera las deudas y gastos a futuro que tu familia tendrá, adicional a la educación de tus hijos.
2. Compara pólizas de vida
Usa un comparador de pólizas de vida para analizar las mejores coberturas de las aseguradoras más consolidadas en el mercado. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y dinero en un solo paso.
3. Cotiza las primas
Recuerda que a mayor riesgo y edad de los asegurados, mayor será la prima a pagar. Por lo tanto, evalúa tu presupuesto y tus necesidades reales para elegir la aseguradora que mejor te convenga.
4. Llena la formulación de solicitud
Después de evaluar y seleccionar la compañía con la que contratarás tu póliza de vida, deberás llenar el formulario de solicitud para iniciar el proceso, el cual te lo proporcionará la empresa.
En este formato deberás indicar tu información personal, de contacto, dirección, médica y capital a asegurar.
5. Coordina el método de pago de las primas
Por último, deberás definir cómo pagarás las primas para el monto solicitado a asegurar. Generalmente, las aseguradoras ofrecen cuatro modalidades de pagos: mensual, trimestral, semestral y anual.
No dejes tu tranquilidad al azar. Cotiza y elige la póliza ideal para ti de forma rápida comparando pólizas de vida
Tabla de contenido
- ¿Cómo funciona una póliza de vida?
- ¿Qué cubre una póliza de vida?
- ¿Qué enfermedades cubre una póliza de vida?
- ¿Qué no cubre una póliza de vida?
- Enfermedades graves que no cubre una póliza de vida
- ¿Para qué sirve una póliza de vida?
- ¿A qué edad puedo contratar una póliza de vida?
- ¿Cuánto dura una póliza de vida?
- ¿Cómo contratar una póliza de vida paso a paso?